El texto que se transcribe es parte de una carta que circuló en el correo del Grupo de Profesores de Informática de Secundaria firmado por DOCENTES DE INFORMÁTICA DE MONTEVIDEO E INTERIOR que es una reflexión sobre la enseñanza de Informática en Secundaria
“No desconocemos las dificultades que surgen al querer trabajar con las XO. Muchas vinculadas a problemas de infraestructura e implementación, otras a su manejo o adecuación a las necesidades. Encontramos en los liceos variedad de dispositivos multimedia, diferentes sistemas operativos, formatos, soportes electrónicos, sumado a esto los que los propios docentes, intentando integrar tecnologías, también traen consigo. Nos constituimos en los referentes naturales. Para los estudiantes, los docentes que aún no han perdido el estímulo y siguen intentando y también para los equipos directivos e incluso la administración.
Desde el punto de vista de los aprendizajes mal podemos pensar que con una XO, un diccionario y un microscopio es suficiente. No se discute la didáctica específica de cada asignatura ni su campo propio del saber. La Informática, como ciencia y como asignatura que es, contribuye con:
• Desarrollo del pensamiento lógico-matemático y también del intuitivo-creativo.
• Uso adecuado y crítico de las fuentes de información y de las herramientas tic para compartir, presentar e intercambiar información de una diversidad de temas y en variedad de contextos.
• Reflexión crítica del impacto de las TICs en su propia vida y la de otros, considerando aspectos legales, sociales, políticos y éticos.
• Uso eficiente de las TICs para explorar, desarrollar, interpretar y solucionar problemas en una variedad de contextos y temas.
• Promoción de la curiosidad crítica ante diferentes programas que se ven en la asignatura.
• Apoyo permanentemente a los distintos actores de la comunidadliceal
• Fortalecimiento del trabajo en equipo y colaborativo que se ve favorecido por la propia dinámica de la asignatura.
• Permite atender ciertas discapacidades que pueden en lugar de ser toleradas, compensadas gracias a auxilios informáticos.
• Insumo valorado positivamente al intentar insertarse en el mercado laboral.
La presencia de informática como asignatura en la currícula genera la oportunidad de coordinación interdisciplinar de nuevas herramientas y modos de trabajo, alfabetizando por la vía de concreción de proyectos a estudiantes, a la vez que introduce a docentes de otras áreas en el uso reflexivo y significativo de herramientas.
Instrumentos que redundan en un fortalecimiento de las prácticas deaula.
Nótese que no utilizamos la expresión "mejora de las prácticas" pues implicaría estar señalando que aquel docente que no articula actividades en su agenda asistidas por TIC tiene un "déficit". ¡Nada más lejano a ello! Muchos de nosotros estudiamos en liceos donde no existían computadores y sin embargo en nuestras historias personales reconocemos claramente a docentes de excelente carácter.
Entonces ¿qué es lo diferente en el escenario de enseñanza-aprendizaje hoy?
¿Qué es lo que nos conduce en la reflexión?
Nos conduce el hecho innegable que el estudiante de Enseñanza Media en la actualidad no es el mismo que hace dos o tres décadas atrás. En una sociedad fuertemente impregnada por las redes sociales, el consumo de medios electrónicos y la banalización de la información son regla,
Un síntoma, las expresiones "Sociedad de la Información" y "Sociedad del conocimiento" se utilizan de modo indiferente, pero información noes sinónimo de conocimiento
Es nuestro deber insistir en que es una falacia el concepto popular de que el estudiante "ya sabe" de tecnologías y de su uso en la función de estudiante: Pulsar "Me gusta" o chatear a cada rato no es la ideade un usuario inteligente como lo imagina el colectivo.
La formación permanente de los docentes ha sido uno de los pilares de la asignatura Informática para que los cursos a impartir a los alumnos y docentes reflejaran una buena calidad de enseñanza.”